Destacados 2009 (1ª parte)

destacados 2009

Se acerca el final de año, primera década del siglo 21 pero da igual, seguimos volviendo la cabeza a los 80 de manera recurrente, y este 2009 no es una excepción.

Ojo, que a mi no parece mal, ya que soy un enamorado de la música de esa decada, y muchos de mis grupos preferidos beben (y se emborrachan, diría yo) de lo que se hacía esos años.

A mi de momento no me cansa, aunque entiendo que haya gente que si empiece a estar un poco hasta los mismísimos de esta circunstancia.

Aunque...vayamos al grano.

Este post, y otros que iré colgando estos días, tienen una función de resumen de, lo que a mi modo de ver, han sido los trabajos más destacados de este 2009, un año flojete (siempre, evidentemente desde mi punto de vista), pero con algunas grandes joyas...

La primera gran referencia del año llegó muy temprana, cuando mcuhos aún estábamos con la resaca de Nochevieja, Franz Ferdinand nos regalaban su último disco, Tonight, otra joya de los escoceses, que con cada disco que publican, se sacan un clásico. Han añadido algún toque electrónico a su último disco, y otra vez han dado en el clavo.



Pocos días más tarde Roots Manuva, uno de los Mc´s más respetados de UK, nos presentaba en sociedad a su nueva criatura, Slime and Reason, seguirá siendo uno de mis MC´s más respetados por el bagaje que tiene, pero este disco baja un poco la media de su carrera, aún así merece la pena su escucha, ya que destila sonido Ninja Tunes por doquier.



Ya en febrero, el hábil y suave Griffi nos deleitó con un nuevo trabajo en el que deja volar su imaginación (que no es poca) y nos regaló una obra maestra del sampling y con la que demuestra su vasta cultura musical y su dominio total de las herramientas de producción.
Strickly Jabugo vol.1 es uno de los mejores discos de rap de este 2009.



Y nos situamos en marzo, cuando el combo madrileño The Right Ons publica su segundo y último disco, hasta la fecha, este Look insede now es una alegoría al buen gusto, lleno de soul, y de garaje, este combo de la capital se mete de lleno en el top de bandas rockeras del país.



También en marzo, hizo aparición el último trabajo de otra de las bandas de rock más en forma del país, Los Coronas, aunténticos genios de la parte más instrumental del rock, los también madrileños se consolidaron como la mejro banda de surf del estado y una de las mejores a nivel mundial con su, ya comentada en este blog"El baile final..."



Hasta aquí, la primera parte de los "Destacados 2009".

En los próximos días iré completando la lista.

Un saludo! Leer más...